Según el I Censo Nacional de Comisarías realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú existen 1,397 comisarías donde laboran cerca de 31,000 policías.

INEI señaló que 1,232 comisarías son del tipo básico, es decir que ofrecen servicios directos a la ciudadanía como patrullaje, motorizado y a pie; investigación de delitos y faltas; violencia familiar; accidentes de tránsito, entre otras funciones.

El resto, es decir 165 comisarías, son las denominadas especializadas, pues realizan sus labores en aeropuertos, carreteras, turismo y en protección a la mujer y la familia.

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez de los Ríos, informó que este censo se efectuó entre junio y agosto del 2012 y permitió conocer el número de efectivos, población asignada y área construida de las comisarías básicas.

El estudio también dio cuenta de la relación que tienen estas delegaciones policiales con el Estado. Los resultados muestran que el Ministerio del Interior es propietario de los inmuebles donde funcionan 914 comisarías, de las cuáles sólo 384 tienen título de propiedad. El resto está en proceso de trámite o iniciando el mismo.

Otras comisarías operan en locales alquilados (22) o cedidos (384), mientras que 77 están incluidas dentro del rubro “otros”, en que se consideran los inmuebles confiscados al narcotráfico.

En cuanto a los vehículos con que cuentan los locales policiales, el censo identificó 3,516, entre automóviles, camionetas, motos, lanchas y bicicletas, de los cuales el 92 % está en condición operativa.

Asimismo, de los 4,345 equipos de comunicación como teléfonos fijos, móviles, radios portátiles, equipos de radio y fax, el 82 % se halla operativo.

La investigación registró, asimismo, la existencia de 9,047 equipos informáticos (computadoras, laptops, impresoras) de los cuales el 87 % funciona debidamente.

El estudio reporta que en total 30,805 policías trabajan en las comisarías del país.

Fuente: Andina