Con una multa de 150 unidades impositivas tributarias (UIT), unos 555 mil nuevos soles, fue sancionada la empresa Cencosud Retail Perú S. A., propietaria de Hipermercados Metro, por discriminar a menores con habilidades diferentes, informó INDECOPI.

La entidad precisó que en el local de Hipermercados Metro ubicado en el centro comercial Plaza de la Luna de Piura, se les impidió el ingreso a su establecimiento comercial a dichos menores, sin justificación alguna.

A través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de la Oficina Regional de Piura del INDECOPI, se inició un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra la citada empresa, luego de que prohibiera el ingreso de 16 estudiantes, pertenecientes al Centro de Educación Básica Especial Jesús Nazareno, pese a que acudieron acompañados por personal del colegio y padres de familia.

Durante la investigación, Hipermercados Metro adujo que la restricción del ingreso estuvo de acuerdo con sus políticas internas, que precisan que previamente la institución educativa debía realizar las coordinaciones respectivas para gestionar un guía, adoptar las medidas de seguridad y otorgar obsequios a los visitantes.

Sin embargo, la comisión, luego de analizar los medios probatorios presentados por Hipermercados Metro, determinó que no logró acreditar cuál fue la causa objetiva o razonable que motivó la restricción del acceso de los menores al establecimiento comercial.

En tal sentido, la empresa infringió el artículo 38 del Código de Defensa y Protección del Consumidor, que indica que los proveedores no pueden establecer discriminación alguna por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole respecto de los consumidores.

Por último, INDECOPI refiere que la empresa puede apelar esta decisión ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor del Tribunal, para su revisión en segunda instancia.

Fuente: Andina