Murgueytio precisó que esta recomendación la hizo llegar al presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra y a las autoridades municipales del distrito de Ubinas, tras recibir los informes del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

“Nosotros hemos recomendado la evacuación inmediata de la población de Querapi que se encuentra a 4 kilómetros al sur del cráter (del Ubinas) por estar muy expuesta a cualquier actividad volcánica, más aun si pasamos a la alerta roja”, insistió.

Informó asimismo que se vienen realizando las coordinaciones con el gobierno regional de Arequipa, a fin de ejecutar las acciones a favor de la población del distrito de San Juan de Tarucani, que también ha sido afectada por las cenizas del volcán.

Murgueytio insistió en la necesidad de capacitar a la población cercana al área de influencia del volcán, acerca de las medidas que se deben adoptar para velar por su salud, ante la caída de cenizas.

Dijo que esta es una decisión que deberán evaluar el gobierno regional y sus alcaldes, agregó que los pobladores podrían ser reubicados en zonas más bajas, y pasado el peligro retornan a sus tierras.