Investigadores identificaron y catalogaron 130 variedades de papa nativa en la comunidad campesina de Chugay, en la región de La Libertad, en el norte del , afirmaron este lunes a Efe fuentes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El catálogo fue elaborado desde 2010 por el INIA, el Centro Internacional de la Papa (CIP), la Asociación Pataz y la Municipalidad Distrital de Chugay, con la colaboración de familias de la misma comunidad.

El documento, que se presentará este viernes en su formato libro, recoge fotografías, descripciones morfológicas, características agronómicas, valor nutricional y usos culinarios de cada una de las variedades del tubérculo.

También cuenta con información sobre la abundancia de la especie y representaciones gráficas de sus huellas genéticas, inspiradas en un quipu, un sistema de contabilidad mediante cuerdas de algodón y nudos desarrollado por las civilizaciones prehispánicas de Perú.

Entre las especies mostradas figura la papa “renacimiento”, utilizada para disminuir la fiebre y la “ojo de muerto” que, por tener los agujeros de donde brotan muy profundos, “se parece a los ojos de una persona fallecida”, según el reporte.

El documento incluye además descripciones de tubérculos como la “prueba nuera”, de formas similares a los racimos de uvas y utilizada en Chugay para desafiar a las novias, que deben pelar esa papa sin levantar el cuchillo para que sean aceptadas por sus suegras.

El objetivo del proyecto fue elaborar una muestra de la diversidad genética de los tubérculos y también “reconocer a los agricultores como guardianes en la conservación de las variedades de papa nativa”, según el reporte.

Los datos recopilados se sumarán a las investigaciones del Registro Nacional de Papa Nativa del Perú.

En La Libertad se siembra un promedio de 25.000 hectáreas anuales de papa, lo que representa más del 6 por ciento de la superficie total del cultivo de los Andes peruanos, según el informe.

Fuente: EFE

Los primeros vestigios de #papa poseen más de 8,000 años de antigüedad y en la actualidad se ha convertido en uno de los ingredientes básicos de nuestra comida. ¡Conoce más de este alimento 100% peruano y comparte! :D

Posted by Peru.com on miércoles, 25 de noviembre de 2015

TAGS RELACIONADOS