El ministro del Interior, Daniel Lozada, presentó en Ica la desarticulada red de lavado de activos del cabecilla subversivo de Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino, alias José, a la que se incautó nueve empresas y vehículos por un monto superior a los 100 millones de dólares.

Lozada explicó que el operativo, que logró además la detención de 10 personas, lleva por nombre Bokassa, en referencia a un ex dictador africano que, al igual que el camarada José, utilizaba a los niños para sus acciones ilícitas.

Detalló que fueron 19 empresas y 26 cuentas bancarias las intervenidas, así como una plantación de tangelo, 35 inmuebles, 104 vehículos, 80 discos duros y dos armas de fuego incautadas.

El titular del Interior señaló que la mayoría de empresas, en las que presuntamente se lavó el dinero de los subversivos, se dedicaban a la distribución de gas natural, venta de autos, fabricación de ladrillos, entre otros.

Entre las empresas intervenidas figuran la Fábrica de Ladrillos Ica SRL; Automotores Laser SRL y Automotriz Laser SRL; Megasur Representaciones SRL; Translaser-EIRL; Fertilizantes La Angostura SRL, y La Angostura Representaciones SRL, indicaron fuentes que participaron en la operación policial.

Asimismo, las compañías Estación de Servicios Laser-Los Aquijes EIRL; Estación de Servicios Laser-Pany EIRL y Estación de Servicio Laser-Parcona EIRL.

Lozada indicó que en total se ha capturado a 10 personas, entre ellas a los presuntos cabecillas de la organización de lavado de activos, Dionisio Gutiérrez Torres (56) y Álex Gutiérrez Mantari (33). Este último habría ido al VRAE a recoger maletas de dinero.

Agentes antiterroristas especializados en lavado de activos detuvieron, además, a los hermanos Willian (33) y Leonel (27) Gutiérrez Mantari, Delia del Rosario Sotomayor Alarcón (29), Delia Gutiérrez Sairitupa (36) y a Pedro Reynaldo (34).

Igualmente, a Carlos Andrés Muñoz Peña (29), Flor de María Peña Huamaní (56) y Regina Mantari Choque (58).

Fuente: Agencia Andina