Orgullo. El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Huaylía de Chumbivilcas, danza típica de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, por ser “un género de música y danza resultado de una serie de procesos de mestizaje en el Perú”.

Mediante una Resolución Viceministerial publicada en el Diario Oficial El Peruano, se establece que la Huaylía de Chumbivilcas se ha convertido en el marco musical de importantes fechas del calendario festivo y prácticas rituales de la celebración de la Navidad.

La norma precisa que el reconocimiento como Patrimonio Cultural se refiere exclusivamente a la expresión musical y de danza conocido como Huaylía de Chumbivilcas y no se extiende a elementos que vulneren los derechos fundamentales de la persona ni que contengan actos de crueldad y sacrificio de animales.

En el Cusco la huaylía se realiza el 24 y 26 de diciembre, días en los que se hacen varias celebraciones en honor a las dos imágenes del Niño Jesús (Niño Jesús de Belén conocido simplemente como Belén, y Niño de Santo Tomás también llamado Niño), cada una correspondiente a los dos bandos o barrios del pueblo que se enfrentarán en luchas tradicionales para probar su valor.