La Red Asistencial del Seguro Social de Salud, reportó dos casos de importados en pacientes que llegaron de la ciudad de , pero que ya vienen recibiendo el tratamiento por especialistas del Hospital II Huánuco.

Juan Languazco Alcedo, jefe de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial Huánuco de EsSalud informó a la Agencia Andina que estos dos casos de dengue son los primeros del año 2016, y por lo general son importados de otras regiones.

“Son dos casos que se tienen en Huánuco que prácticamente es la entrada a la amazonía, como sabemos estamos a dos horas de Tingo María y de allí están llegando los casos, son dos pacientes que han llegado de esta localidad pero hemos detectado que tienen dengue”, afirmó el funcionario a la Agencia Andina.

Languazco precisó que el primer paciente es un varón de 42 años que llegó de Tingo María con síntomas sospechosos, por lo que se le aplicó el protocolo establecido y se le detectó el mal.

El especialista informó que el paciente se encuentra en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), ya que es un caso grave de dengue, por lo que se vienen manejando el caso con plaquetas y dando el tratamiento previamente establecido.

Mientras que el segundo caso es de un varón pero que presenta dengue sin signos de alarma, por lo que ya se le dio el alta hospitalaria y se viene manejando con descanso domiciliario y medicamentos.

Precisó que la la Red Asistencial Huánuco está en capacidad de identificar los casos de dengue, ya que a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) se cuenta con el laboratorio para confirmar los casos de manera rápida.

Sostuvo que anteriormente tenían que enviarse las muestras al Instituto Nacional de Salud (INS), para confirmar los casos y se perdía tiempo valioso.

Indicó que la población debe mantenerse alerta y aplicar todas las medidas preventivas, especialmente no tener aguas estancadas en las viviendas pues se convierten en criaderos del mosquitos transmisor, que es el aedes aegypti.

Fuente: Andina