El pueblo de Santa Bárbara, en Huancavelica, albergó por muchos años a los pobladores que trabajaron en la mina del mismo nombre. Hoy el pueblo luce abandonado.

A través de sus calles y plaza principal, el visitante es fiel testigo de lo que vivió este pueblo a través de los años. Su iglesia, del siglo XVIII, es su principal monumento.

El yacimiento minero, del cual se extraía mercurio, está ubicado en el cerro Chacllatacana a 3 kilómetros de la ciudad de Huancavelica a una altura aproximada de 3900 msnm.

Se supo que al interior de sus socavones se podía ingresar montado a caballo y que en el interior existía una verdadera ciudad, con casas, calles y hasta una plaza de toros.

Por la alta toxicidad del mercurio, el yacimiento Santa Bárbara fue considerado como la ‘mina de la muerte’, debido a que mucha gente murió al interior de sus socavones.

Este paseo es recomendable hacerlo en horas de la tarde y así evitas el fuerte sol. Recuerda, eso sí, contactar siempre con agencias de turismo legales. Una buena opción es revisar Ytuqueplanes.com, de Promperú.