Adiós al abuso de los hospitales y clínicas. La Superintendencia Nacional de Salud () advirtió a los establecimientos de salud público, privados y mixtos que de incumplir con sus funciones vulnerando los derechos en salud de sus pacientes, serán multados con hasta 2 millones 25 mil soles (500 UIT).

Susalud precisó que los abusos de estos centros de salud se podrán castigar de otras formas como las amonestaciones escritas, suspensión de la autorización de funcionamiento o revocación de dichas autorizaciones, restricción de uno o más servicios, cierre temporal y cierre definitivo del establecimiento.

¿cuáles son los derechos de los pacientes?

Los derechos en salud son: derecho al acceso a los servicios de salud, derecho al acceso a la información, derecho a la atención y recuperación de la salud, derecho al consentimiento informado y derecho a la protección de sus derechos.

¿cómo se hará la denuncia?

Si un paciente recibe un trato deplorable puede hacer lo siguiente.

1. Presentar un reclamo ante módulo de atención de la entidad que le está prestando el servicio.

2. Si no se resuelve inmediatamente tiene que dar cuenta del hecho a través del Libro de Reclamaciones.

3. A través de este medio, Susalud procesará el reclamo en un plazo no mayor de 30 días. En ese tiempo realizará las investigaciones necesarias para establecer el nivel de la falta y la sanción que le corresponde.

4. Como parte de sus funciones, Susalud puede sancionar y multar al hospital, clínica o centro de salud para revertir la situación de riesgo que enfrenta el paciente por el mal servicio.

5. Si el problema no se resuelve por medio del Libro de Reclamaciones, el paciente puede presentar una queja; Susalud inicia un proceso de investigación que también tiene 30 días de plazo.

6. Sin embargo, si el paciente se encuentra ante una emergencia, la institución puede tomar acción inmediata y comunicarse con la autoridad del establecimiento para que resuelva el problema inmediatamente.

7. Si la queja es fundada, y existe responsabilidades del prestador del servicio, Susalud sanciona a la entidad o en su defecto inicia procesos de conciliación o arbitraje en caso una de las partes estuviera en desacuerdo con la sanción.

este video te puede interesar

Los 8 peruanos que trabajarán en restaurantes ‘top’ de España

TAGS RELACIONADOS