Luego de siete años, el Hospital Regional de volvió a brindar gratuitamente el , conocido también como “píldora del día siguiente”, informó Cristina García Santillán, responsable del Programa de Planificación Familiar de dicho nosocomio.

Esta acción responde al fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima, que a través de una medida cautelar, ordenó al Ministerio de Salud redistribuir este fármaco en todos los centros de salud a nivel nacional en un plazo de treinta días.

García Santillán informó que, dentro de este marco legal, recibieron hace un par de días el primer stock de la controversial pastilla del día siguiente, además de implantes anticonceptivos, inyectables de duración de uno y tres meses, y T de cobre, que serán aplicados o colocados a las mujeres que deseen posponer su etapa reproductiva.

García Santillán, aclaró que la píldora del día siguiente sólo será entregada en casos de emergencia, es decir, cuando una mujer haya tenido una relación sexual sin protección, dentro de las 72 horas, o en casos de violación sexual, donde se desee evitar el embarazo.

te puede interesar