Buques de la Armada de Perú ya transitan por los cerca de 50 mil kilómetros cuadrados de mar que fueron ganados en La Haya por la demanda marítima contra Chile, que debió ceder 22 mil kilómetros cuadrados de ese total.

El martes se trasladaron a la zona del “triángulo exterior” la patrullera Guardiamarina San Martín y el Buque de Investigación Científica Melo, las que marcaron presencia y además indagaron las eventuales riquezas pesqueras del lugar.

Durante toda la operación, según informa el diario ‘El Comercio’, el presidente Ollanta Humala se comunicó con el capitán de navío Eugenio Rey Sánchez Solano, quien le dio los datos recabados en terreno.

“Proceda usted a ejecutar las tareas encomendadas en aguas jurisdiccionales peruanas reconocidas por el fallo de la Corte de La Haya y cumpla con las órdenes de operaciones respectivas de acuerdo con la legislación nacional y al derecho internacional”, le encomendó Humala.

El lunes, La Haya ratificó el límite marítimo con un paralelo desde el Hito 1 hasta las 80 millas y desde ahí trazó una línea equidistante que anexó a Lima además el solicitado “triángulo exterior”, que para Chile era considerado como aguas internacionales.