Siguiente Anterior

Hallan en Perú un precursor de los jeans vaqueros de hace 6.200 años

Síguenos en Facebook



Una tela de algodón de azul índigo de hace 6.200 años ha sido hallada en Huaca Prieta, un sitio arqueológico en el noroeste de Perú, informa la revista ‘Science’. Se trata de uno de los tejidos de algodón más antiguos del mundo teñido con el colorante que en la actualidad se utiliza en la fabricación de los pantalones vaqueros (mezclilla o denim).

El descubrimiento apuntaría a que hace más de 6.000 años las culturas andinas tenían desarrollada la tecnología textil. “Las fibras finas y las prácticas de teñido, hilado y tejido sofisticados desarrollados por los antiguas culturas precolombinas fueron rápidamente asimiladas por los europeos”, detalla Jeffrey Splitstoser, profesor asistente de Antropología en la Universidad George Washington.

Ha agregado que “el algodón utilizado en las telas de Huaca Prieta, Gossypium barbadense, es la misma especie cultivada hoy en día conocida como ‘algodón egipcio’”. Según el científico, “podríamos no haber tenido pantalones vaqueros azules si no hubiera sido por los antiguos habitantes de América del Sur”.

Los expertos creen que el lugar en el que encontraron la tela fue un templo donde probable se efectuaba un ritual que incluía una variedad de textiles y otras ofrendas. El estudio completo de la revista Science puede verlo AQUÍ.
(Fuente: RT en Español)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+