Luego de un viaje de más de 24 horas llegaron a Tumbes los 23 haitianos que fueron detenidos hace tres días en el centro de la ciudad de Lima cuando pretendían viajar a Madre de Dios para ingresar en forma ilegal al Brasil por Iñapari.

Esta vez el personal de Seguridad del Estado de Lima envió una comisión hasta Tumbes para deportarlos a Ecuador por donde ingresaron ilegalmente.

Ellos llegaron en un ómnibus de la PNP que los trajo desde Lima; la mayoría de los haitianos no hablaban español y tenían su pasaporte sin el sello correspondiente de ingreso al país.

Su última parada fue el Centro de Atención Binacional Fronterizo CEBA en donde realizaron las diligencias para su deportación, el personal policial que los acompañaba en todo momento les prestó la ayuda necesaria; varios de ellos inclusive se mostraban agradecidos por la ayuda recibida.

Luego que Aduanas revisó su equipaje y la oficina de Migraciones del Perú realizó la revisión fueron a la dependencia de migraciones del vecino país en donde fueron admitidos y luego dejados en libertad.

El jefe de la Policía de Tumbes, coronel PNP José Luis Vilca Ruiz Conejo, manifestó que este es el grupo más grande deportado hasta el momento pero diariamente entre 5 a 10 de ellos son capturados y luego enviados como deportados al Ecuador.

Sin embargo estos grupos son de nuevo captados por mafias que los trasladan hasta Madre de Dios para intentar cruzar la frontera.

Fuente: Andina