El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, encabezó un ‘juicio popular’ al que fue sometida Petronila Vargas Santa Cruz, hace siete años, por un asesinato que no cometió. Además la secuestró, vejó y torturó durante 83 días, según ella ha declarado en Jaén a una nueva revista local.

Lo mismo consta en su manifestación policial y fiscal. “Quien dirigía mi juicio popular era el ciudadano Gregorio Santos Guerrero, acompañado por seiscientos ronderos”, reafirma la campesina sobre este suceso ocurrido el 24 de noviembre de 2005.

Según sus propias declaraciones, ella tiene como prueba “el acta del fiscal de San Ignacio, Miguel Briceño Ramírez, y de los policías que, al intentar rescatarme, fueron desalojados por Santos y sus ronderos, arma en mano”.

Consultada por las razones que la llevan a denunciar al actual presidente regional de Cajamarca después de siete años, Petronila Vargas dijo que lo hacía porque quiere justicia.

Es más, informó que también solicitó al fiscal de San Ignacio que detuviera a Santos y que fuera trasladado al penal de Picsi, en Chiclayo, tal como lo hicieron con el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, cuyo caso fue llevado a Ica.

Cabe señalar que la Fiscalía cuenta con las fotografías de dicho ‘juicio popular’ que dirigió Santos, lo que agravaría su situación legal, según informó Perú 21. Hasta la fecha, ni él ni su abogado se han presentado a la Fiscalía o al Poder Judicial para dar sus manifestaciones.

El abogado de la víctima, Javier Adrianzén, confirmó a Perú 21 que el Ministerio Público ya tiene las actas y manifestaciones que acusan a la autoridad regional y que “el fiscal estaría listo para formalizar la denuncia penal ante la jueza de investigación preparatoria de la provincia de San Ignacio, Rosa Fernández Arrascue”.

Fuente: Perú 21