Mientras Gregorio Santos ya ocupaba una celda en Piedras Gordas para el tramo final de la campaña, sus correligionarios del Movimiento de Afirmación Social (MAS), al parecer, diseñaron una estrategia que consistió en convertir ante los ojos del electorado cada voto en una promesa de libertad para el popular ‘Goyo’, que les dio resultado.

Jorge Vergara, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, dijo en un reportaje de ‘Cuarto Poder’ que en el área rural, “donde la gente es poco instruida”, se ha estado diciendo que si ganaba el MAS en forma mayoritaria, “inmediatamente Santos salía en libertad, cosa que no es cierto”.

Además, el mismo noticiero divulgó el lema de la campaña de Santos al gobierno regional: “Los poderosos lo encarcelaron, el pueblo lo liberará. Goyo presidente para seguir defendiendo el medio ambiente”.

“A mí me dijeron que lo van a liberar si votábamos por él”, dijo una pobladora de Cajamarca, refiriéndose en referencia a la elección de Gregorio Santos.