El gobierno está ocultándose detrás de los facilitadores Gastón Garatea y Miguel Cabrejos porque no quiere asumir directamente su responsabilidad en el caso Conga, afirmó el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, al considerar que existe una estrategia para distraer a la opinión pública.

“Tenemos que ser muy sinceros con el país y tenemos que llamar las cosas por su nombre. No puede el Ejecutivo y el gobierno seguir ocultándose y escondiéndose detrás de los facilitadores, evadiendo todas las responsabilidades, distrayendo a la opinión pública y poniendo a dos importantísimos y respetados representantes de la Iglesia Católica a un escenario que no les corresponde”, comentó a Ideeleradio.

El presidente regional dijo que ni el padre Gastón Garatea ni monseñor Miguel Cabrejos tienen poder de decisión para resolver el conflicto y señaló que no se prestaría para este tipo de juegos de ocultar los abusos cometidos por la empresa Newmont.

“Lo hemos expresado en varias conversaciones con monseñor Cabrejos, que ni monseñor Cabrejos ni el padre Garatea ni Gregorio Santos, tienen poder de decisión para resolver este conflicto. De tal manera, que están distrayendo a la opinión pública nacional y yo no me voy a prestar a este juego de distracción, de ser parte de esta campaña para ocultar las verdades, ocultar las barbaridades de Newmont y ocultar los abusos que han cometido en 19 años”, mencionó.