Geofísicos del instituto VNIISMI de Rusia investigan la estabilidad de los suelos en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, en Cusco, a fin de confirmar las causas que provocan deslizamientos de muros, como el ocurrido el 15 de enero de 2010, en el sector Illapa.

Andrey Vernayov, integrante del equipo investigador, informó que el trabajo empezó hace dos semanas, tiempo en que recorrieron gran parte de la zona con tres geoescáneres, cuyas ondas de radio ingresan de 20 a 200 metros de profundidad.

Explicó que los geoescáneres están compuestos por un emisor y un receptor, que confluyen a un equipo de almacenamiento del cual se descarga toda la información a un computador.

Los datos se envían a través de internet a Moscú, sede central del instituto VNIISMI, donde serán procesados y se obtendrá imágenes en 2D y 3D.

“Por medio de estos trabajos se verá el ordenamiento de las estructuras internas o capas internas del subsuelo, la estabilidad del suelo; posteriormente se harán trabajos complementarios”, declaró a la Agencia Andina.

Tras culminar las evaluaciones con los geoescáneres, se pasará a la etapa de procesamiento de información que demorará dos semanas.

Foto: Andina