La congresista de Gana Perú Rosa Mavila, integrante de la comisión de Justicia, dijo que debe investigarse a fondo el traslado de Antauro Humala del penal de Piedras Gordas al Hospital militar justo en Navidad y Año Nuevo.

El INPE justificó el hecho al alegar una emergencia médica del hermano del presidente, sin embargo, hay versiones que apuntan a un trato excesivamente blando al reo.

La legisladora agregó que el Ministerio de Justicia y el INPE deben presentar ante la opinión pública los documentos que prueban el deterioro de la salud del cabecilla etnocacerista y recordó que los titulares de ambas instituciones serán citados al Congreso para dar las explicaciones del caso.

Si se comprobara que Antauro Humala dejó el hospital y visitó a sus padres en los días festivos, como ha trascendido, Mavila indicó que se establecerán las responsabilidades del caso y se aplicarán las sanciones respectivas. “El punto es determinar si la situación de riesgo se dio precisamente en esos días”, concluyó.

De igual modo, su compañero de bancada John Reynaga aseguró que ese grupo apoyará una eventual investigación del caso, pues a pesar de que Antauro Humala tiene derecho a ser atendido en salud como cualquier otro preso, tampoco puede recibir un trato especial por ser hermano del Jefe de Estado.

Fuente: Perú 21