SiguienteAnterior

Fuerzas del orden destruyen pozas de maceración de coca en el Vraem

Fuerzas del orden destruyen pozas de maceración de coca en el Vraem
La intervención evitó la producción de 40 kilos de alcaloide de cocaína. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



En el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), 50 policías realizaron una operación antidroga terrestre en el centro poblado Chontabamba, en Ayacucho, y destruyeron dos pozas de maceración de coca destinada para la elaboración de pasta básica de cocaína.

La intervención, a cargo de los agentes de la División Antidrogas Vraem Ayacucho y el Comando Unificado de la Policía (CUP), evitó la producción de 40 kilos de alcaloide de cocaína, resaltó el Ministerio del Interior.

Cada poza de maceración estaba acondicionada para procesar 300 arrobas (una arroba equivale a 11,5 kilogramos de hoja de coca).

insumos para droga

Se informó también que 2,398 kilos de insumos químicos utilizados en la elaboración de alcaloide de cocaína (gasolina, ácido fórmico, cemento, hidróxido de calcio) fueron incinerados in situ por disposición del Representante del Ministerio Público.

Al ser imposible su traslado por el gran volumen, los insumos fueron desintegrados en el lugar de los hechos. Para dicho fin se empleó material explosivo como anfo, fulminante y cordón detonante, dentro de las cantidades necesarias para no poner en riesgo el medio ambiente.

Cabe señalar que los pobladores de dicho centro poblado interfirieron las labores policiales bloqueando la carretera, aun teniendo conocimiento que elaborar alcaloide de cocaína es un delito contra la salud pública tipificado en el Código Penal. Según la policía, estos minutos de enfrentamiento fueron aprovechados por los narcotraficantes para huir del lugar. (Andina)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+

TAGS:

,