Las obras de prevención ante el (FEN) ejecutadas desde el 2015 por el Gobierno central permitieron que la región Tumbes no sea afectada frontalmente por las lluvias e inundaciones causadas por este evento, destacó el gobernador regional, Ricardo Flores.

En declaraciones a Andina Radio on line, el funcionario resaltó que el Ejecutivo invirtió en Tumbes cerca de 148 millones de soles para ejecutar obras de prevención a través del Proyecto Especial Puyango Tumbes, de diversos ministerios y otros organismos públicos.

“Sin esas obras, en especial los que se realizaron en la descolmatación de ríos y quebradas, los daños habrían resultado muy perjudiciales para la región, el año pasado Tumbes quedó totalmente inundado, en especial los asentamientos humanos y zonas agrícolas”, aseveró.

Flores Dioses informó, además, que maquinaria pesada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encuentra en la Panamericana Norte, a la altura de Zorritos, realizando trabajos de mantenimiento y limpieza de la carretera para evitar daños ante posibles lluvias.

Sostuvo que ahora la prioridad es atender a las familias cuyas viviendas colapsaron a consecuencia de las lluvias e inundaciones, “son alrededor de 80 familias en Puerto Pizarro y 320 familias en asentamientos humanos de Tumbes que se ubicaron en el lecho de una quebrada”.

Afirmó, además, que se debe atender a los productores agrícolas que desde hace dos meses han resultado afectados por los fenómenos naturales. “Necesitamos más alimentos para el programa de asistencia alimentaria. Ya hemos repartido 23 toneladas de alimentos, pero hace falta más si se vuelven a presentar las emergencias”.

Agregó que en varias zonas del litoral los oleajes anómalos han causado daños en la infraestructura pública y en algunos hoteles.

El titular regional anunció que ya se recuperó la conectividad con las localidades de Casitas y Bocapán que quedaron aislados durante varios días debido al bloqueo de la carretera a consecuencia del desborde del río Tumbes.

“A estos lugares hemos llevado ayuda humanitaria, también han llegado médicos para atender a los damnificados y afectados; y brigadas para fumigar colegios y viviendas, y así evitar brotes de epidemia”, acotó.

Si bien reconoció que desde hace una semana no se presentan lluvias en Tumbes, Flores Dioses indicó que históricamente en dicha región siempre se presentan lluvias durante la Semana Santa. “Debemos estar preparados y esperamos contar con maquinaria pesada para atender las emergencias”, concluyó.

Fuente: Andina


Te puede interesar

#FOTOS Dos policías fallecieron durante el asalto a un cambista en la avenida Los Próceres en el #Rímac...

Posted by Peru.com on miércoles, 16 de marzo de 2016