El impacto en el sector agrícola alcanzó las 40,000 hectáreas de pérdidas de áreas de cultivos, cifra que representa alrededor del 1 % de las hectáreas dedicadas a la producción de alimentos a escala nacional, afirmó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Benites participó este viernes en la reunión Impactos del Fenómeno El Niño 2015/16: Reduciendo riesgos e identificando oportunidades, organizado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

“El impacto en el sector agrícola alcanzo las 40,000 hectáreas de pérdidas de áreas de cultivos, cifra que representa alrededor significaron alrededor del 1% del uno por ciento de las hectáreas dedicadas a la producción de alimentos a nivel nacional, precisó el ministro.

Asimismo, recordó que el Gobierno destinó desde el 2015 hasta los primeros meses de este año más de 2,000 millones de nuevos soles (alrededor de 700 millones de dólares) en las labores preventivas en las regiones que fueron declaradas en emergencia ante los primeros impactos de El Niño.

“También hubieron aspectos favorables y positivos vinculados directamente con el fenómeno natural, como la reforestación de las zonas áridas en el norte (Piura y Lambayeque), la recuperación de los reservorios en la costa norte que han garantizado el desarrollo de las campañas agrícolas, entre otros beneficios”, señaló.

Cita

La reunión representó la oportunidad a los delegados de los países miembros de Naciones Unidas, a recibir y compartir sus experiencias y medidas adoptadas ante la llegada del Fenómeno El Niño, así como abordar sus dimensiones económicas, sociales y medioambientales, además las acciones adoptadas por los Estados para aumentar su capacidad de recuperación.

En su alocución el ministro Benites, informó sobre la situación del Perú ante el advenimiento del evento climatológico, “donde el escenario era diferente a todos los países, ya que en la zona norte esperábamos inundaciones y en el sur, sequías”.

“Por eso, nos preparamos para ambos escenarios. En el norte, se limpiaron drenes, quebradas y ríos, y en el sur se entregó ayuda para el cuidado del ganado y los cultivos”, manifestó. (Foto: Andina)

TAGS RELACIONADOS