En sesión extraordinaria el pleno del Consejo Regional de aprobó por mayoría la solicitud de declarar la situación de emergencia para esta región ante el posible impacto de eventos naturales causados por el (FEN).

De esta forma los consejeros autorizaron la inversión de 23 millones de soles al Gobierno Regional de Áncash en trabajos de descolmatación de ríos en 20 provincias de la región, en prevención por el Fenómeno El Niño.

La solicitud se encontró sustentada en un informe elaborado por la Subgerencia de Defensa Civil y además avalada por la Gerencia de Infraestructura, que analizó los posibles riesgos por el Fenómeno El Niño.

En este documento se específica que en la zona costa son 20 puntos críticos identificados los que requieren atención ante la llegada del Fenómeno El Niño, mientras que en las provincias de la zona sierra se atenderán 28 actividades de descolmatación.

Con la aprobación de la situación de emergencia los trabajos serán adjudicados de manera directa, es decir sin proceso de licitación correspondiente, lo cual permitirá atender a la brevedad posible los trabajos de prevención por el Fenómeno El Niño, informaron los funcionarios regionales.

Informaron que a más tardar el lunes de la próxima semana ya se empezarían a realizar trabajos en algunas zonas. Algunos consejeros cuestionaron que la actual gestión regional no haya cumplido en su momento con ejecutar trabajos de descolmatación, dado que el estado de emergencia por el Fenómeno El Niño, decretado por el Ejecutivo, culminó el 3 de enero.

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS