En la Fuerza Aérea del Perú (FAP) existe un departamento, creado en diciembre del 2001, que se dedica a la investigación de fenómenos aeroespaciales anómalos, es decir OVNIS, que incluso ahora se encuentran en una etapa de reestructuración para contar con más presupuesto y más personal.

El diario La República informó que a pesar del tiempo transcurrido “no cuentan con estadísticas ni cifras” sobre esos “fenómenos aeroespaciales anómalos”. El asesor de la Dirección de Investigación Aeroespacial (DINAE) de la cual depende el área en cuestión, Abraham Ramírez Lituma, agregó que eso no rebate que ese tipo de eventos “indudablemente suceden (en los cielos peruanos), y que probablemente ocurren todo el tiempo en el resto del mundo”.

Pues Ramírez Lituma sostuvo que nada se ha podido comprobar fehacientemente, incluso tras las serias investigaciones que se desarrollaron. Pero dentro de la FAP existe el testimonio de tres de sus miembros que aseguran haber visto o seguido un Objeto Volador No Identificado (OVNI).

Uno de ellos es el comandante Óscar Santa María Huertas, quien dijo que tuvo un encuentro con una nave en forma de foco, el 11 de abril de 1980, cuando estaba destacado en la base aérea de La Joya, en Arequipa. Otros mil 800 hombres en formación que se encontraban en esa sede militar fueron testigos de un objeto inmóvil a unas tres millas de distancia.