Ulises Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, aclaró que primero esperarán la decisión final del Poder Judicial sobre el caso de Antauro Humala para luego apelar a una liberación por medio de una decisión del jefe de Estado.

“El indulto aún no procede porque no hay una sentencia firme. Falta la opinión dirimente del vocal Santa María, que debe darse en las próximas semanas, donde se quitarían los cargos por homicidio calificado y secuestro. Yo voy a manifestarme una vez que se dé la sentencia”, indicó a La Razón.

Agregó que el mencionado juez podría ratificar la posición de dos magistrados, a favor de reducir el tiempo de carcelería a 17 años; la de tres vocales que la disminuyen a 19, o incluso tomar una decisión diferente. “Podría darle solo diez años, y tendría que intervenir un nuevo miembro, que sería definitivo”, enfatizó Ulises.

Amnistía

“El tema es que antes de fin de año estaría listo el camino para que mi hermano sea indultado, pero vamos a esperar qué dice la justicia”, adelantó, precisando que, si bien su padre Isaac inicialmente no gestionaría un indulto – porque implicaría aceptar una responsabilidad penal – finalmente podría apoyar esta salida.

Respecto a que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, dijo que una amnistía no procedería, Ulises Humala lo criticó enérgicamente, acusándolo de tener un doble discurso, de acuerdo con la conveniencia política que tenga el nacionalista en el momento.