Angélica Mendoza de Ascarza, conocida como “mamá Angélica”, quien dedicó parte de su vida a la búsqueda de los desaparecidos durante la época de violencia en el país, falleció a los 88 años.

Su deceso ocurrió esta tarde en el Hospital de EsSalud de Ayacucho, informó la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh).

Su familia, a través de sus redes sociales, confirmó su partida. Indicaron que “el país pierde a un referente importante de la lucha por la igualdad, de justicia y los derechos humanos”.

Tras conocerse esta noticia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, expresó sus condolencias y reconoció su gran trabajo que realizó en el país.

“Falleció Mama Angélica, símbolo de la búsqueda de personas desaparecidas. Su perseverancia inició el camino hacia la verdad y justicia”, expresaron en su cuenta de Twitter.

Mamá Angélica fue la fundadora de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (Anfasep).

La Comisedh recordó que también fue fundadora de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y fue el símbolo viviente que inspiró y alimentó la lucha del movimiento de derechos humanos y la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Durante más de tres décadas luchó incansablemente por dar con el paradero de su hijo Arquímedes Ascarza, quien fue detenido y desaparecido un 2 de julio de 1983 en Ayacucho. Mamá Angélica no pudo encontrar a su hijo. (Andina)

no dejes de ver

Policía narró qué le dijo a la profesora que consoló