El último sábado, la ciudad de Moyobamba, capital de la región San Martín, realizó la danza folclórica peruana más grande del mundo, marca certificada de forma oficial por los Récords Mundiales Guinness.

El evento se llevó a cabo con motivo de la Fiesta de San Juan y convocó a 1.585 parejas de danzantes de pandilla, el baile costumbrista más representativo de la localidad. Los participantes comenzaron a reunirse desde la madrugada y a las 6:00 a.m. se inició el evento. El record fue transmitido vía Facebook Live.

La jornada de baile duró más de dos horas y se tuvo que recurrir a un segundo intento para lograr la marca mundial. Pese a las pocas horas de sueño, los entusiastas participantes mantuvieron las ganas hasta el final y consiguieron el record para Moyobamba.

Tras la obtención de la marca, los presentes se dirigieron a los baños termales de la localidad para llevar a cabo el tradicional ‘Baño Bendito’ de la fiesta de San Juan.

El récord anterior estaba en posesión de Arequipa desde 2014, cuando 1.247 parejas bailaron en el carnaval de la ciudad, superando a Trujillo, que en enero de 2013 congregó a 653 parejas que danzaron al ritmo de la marinera.

La Municipalidad de Moyobamba y su alcalde, Oswaldo Jiménez Salas, estuvieron detrás de la iniciativa, que fue planificada de forma conjunta con las escuelas de pandilla de la localidad. Los organizadores buscan promover el turismo y mostrar la belleza de la ciudad con el logro.

No dejes de ver

Bombero llora al contar por qué no pudieron rescatar a jóvenes atrapados