Un experto que participó en el rescate de los 33 mineros atrapados en Chile, en 2010, llegará la tarde del domingo a Ica para apoyar en la liberación de los nueve trabajadores de la mina Cabeza de Negro, afectados por un derrumbe desde el jueves.

Carol Chaman, de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco conocida como Topos de México, indicó que se trata de Fernando Lermanda, ingeniero experto en temas de mina que colabora con dicha organización.

Precisó que esta persona arribó a Lima en un vuelo comercial procedente de Chile y se dirige por tierra a territorio iqueño, ubicado a 303 kilómetros de la capital peruana.

Ella trabajó esta madrugada en la zona de emergencia y logró conversar con las personas atrapadas, a las cuales trató de animarlos frente a la difícil situación que les ha tocado atravesar.

“Psicológicamente están comenzando a vivir una etapa de estrés por estar tanto tiempo a oscuras en un espacio reducido”, declaró a la Agencia Andina.

La rescatista, que trabajó también en la búsqueda del universitario Ciro Castillo Rojo en el valle arequipeño del Colca y en el terremoto de Pisco en 2007, dijo que fueron retirados del lugar por dos bomberos.

“Nos dijeron que no cumplíamos con las normas, que no somos especialistas, que somos extranjeros y que ellos tenían la responsabilidad”, refirió.

Sobre el particular, el coronel José Saavedra, jefe de la Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Ica, dijo que los “topos” “no tenían herramientas para trabajar”.