La columna del lado izquierdo de la sufrió un desprendimiento superficial por el mal empleo de una escalera metálica durante una actividad pública organizada por el Arzobispado del Cusco, el sábado 24 de setiembre, se informó.

El lamentable hecho fue reportado ayer, al promediar las 09:00 horas, por lo que especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se dirigieron a la Basílica Mayor de la Catedral del Cusco, para realizar una inspección de la columna afectada.

El jefe del Área Funcional de Defensa del Patrimonio Cultural, Carlos Silva Gonzales, afirmó que durante la verificación técnica se determinó la exfoliación de un elemento lítico de la columna del lado izquierdo de la puerta principal de la Catedral de Cusco, además del desprendimiento del mortero (material empleado para unir los elementos líticos).

Asimismo, se tomaron muestras para realizar el análisis químico correspondiente, sobre las características y componentes de los materiales desprendidos.

En el acta de constatación realizada por agentes de la Policía Nacional del Perú se indica que el hecho ocurrió la noche del sábado 24, asumiendo la responsabilidad el párroco Fredi Aparicio Quispe, quien preside de la Comisión Arquidiocesana de Juventud, y estaba a cargo de la organización de la actividad “Jubileo de los jóvenes en Cusco” realizada en el frontis de la Catedral.

La inspección se realizó con la participación de Wilfredo Quiñones, de la Policía Fiscal, quien actuó en representación de la fiscal de Turno, por parte de la Dirección de Cultura de Cusco, estuvieron David Segura Zanabria, Rubén Quiroz y Nilda Román, especialistas que conforman el Plan de Retenes de la institución cultural.

Carlos Silva, jefe del Área Funcional de Defensa del Patrimonio Cultural de la Dirección de Cultura de Cusco, afirmó que en el transcurso del día se emitirá el informe técnico pericial para remitirlo a la Policía Fiscal y a la fiscal adjunto provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cusco, Tamara Catacora Jara.

Al tomar conocimiento de los hechos, el director de la Dirección de Cultura de Cusco, Vidal Pino Zambrano, afirmó que la institución cultural procederá de acuerdo a la normatividad vigente y en defensa del legado patrimonial.

La institución cultural ofició un documento a monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, arzobispo Metropolitano del Cusco, para que disponga a los párrocos, se abstengan en colocar banners o bambalinas en los frontis de los templos del Cusco y de esta forma evitar este tipo de daños al patrimonio cultural. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS