Por primera vez en el Perú dos volcanes activos como el Sabancaya y el Ubinas, ubicados en Arequipa y Moquegua, respectivamente, atraviesan un proceso eruptivo de forma simultánea, pero sólo se trata de una coincidencia, precisó el geólogo del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jersy Mariño.

“Es pura coincidencia, cada volcán tiene una forma de erupción distinta y no obedece a algo específico, pues no comparten cámara magmática”, puntualizó el experto a la Agencia Andina.

Mencionó que la noche del último martes, el volcán Ubinas registró tres nuevas explosiones, las mismas que generaron la expulsión de ceniza hasta una altura de 1500 metros sobre el borde del cráter.

En realidad, dijo, dicho macizo presenta un proceso eruptivo de nivel bajo, porque las explosiones son muy esporádicas y las emisiones con poca cantidad de ceniza.

El Ubinas estuvo en erupción entre el 2006 y el 2009 y luego desde el 2013 hasta la actualidad.

En cambio, añadió Mariño, el volcán Sabancaya incrementó actualmente las explosiones (este jueves se registraron hsata seis en un hora), emisión de ceniza que ya afectó algunos pueblos, y sismicidad; pero al igual que el Ubinas sigue manteniendo la alerta amarilla.

Fuente: Andina

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS