Panes Wawa gigante, elaborados con productos nativos como el aguaymanto, sach’a tomate, quiwicha y kañiwa, fueron expuestos y degustados entre los cientos de asistentes a las ferias por la tradicional festividad de que se desarrollan en las plazas San Francisco y Túpac Amaru de la ciudad del Cusco.

Las emotivas actividades organizadas por los municipios provincial de Cusco y distrital de Wanchaq se llevan a cabo bajo un clima agradable, de sol radiante. Las autoridades instalaron carpas para las Wawas de ocho metros de largo por cuatro de ancho.

Jony Castillo y Policarpo Aguirre, presidenta de la Asociación de Panificadores y maestro artesanal, respectivamente, declararon a la Agencia Andina que a diferencia de años atrás, las wawas llevan los productos del Cusco, con el fin de revalorarlos e introducirlos a este tipo de panes.

En el caso de la feria de Cusco, el pan tuvo matices de torta y llevó más de 90 litros de crema de chantilly, chocolates, dulces y manjar blanco. Aguirre dijo que la feria internacional Mistura, en su última versión, influyó en agregar productos nativos.

Todo lo elaborado, en ambas plazas, fueron luego repartidas entre los asistentes, entre ellos turistas nacionales y extranjeros que presenciaron el acto con shows artísticos y el acostumbrado bautizo en el que autoridades son los padrinos.

Con las Wawas y panes caballo, tradición desde la época de la colonia, también se expendieron panecillos y dulces por panaderos que se instalaron en perímetros de las plazas. (Andina)

TAGS RELACIONADOS