Con recursos del gobierno de Estados Unidos, a través del Fondo del Embajador, son restauradas cerca de cien piezas de cerámica del Señor de Sipán en el laboratorio del museo Tumbas Reales de Sipán, de Lambayeque, informó el descubridor del jerarca moche, Walter Alva.

El Fondo del Embajador puede beneficiar una colección de un museo o un sitio patrimonial inmueble, y el promedio de ayuda es de entre 10,000 y 20,000 dólares; aunque se consideran proyectos de mayor o menor costo. No cubre trabajos de excavación arqueológica ni de construcción civil.

Las piezas intervenidas han sido priorizadas porque fueron halladas en avanzado estado de deterioro, y aunque no son vestigios de la magnitud del descubrimiento original, que data de julio de 1987, son “valiosamente informativas”.

Corresponden a 13 tumbas, incluidas la del Viejo Señor y del Señor de Sipán, precisó el también director del museo lambayecano.

“En Lambayeque hay muchos grupos teatrales, gente que cultiva la música y que necesita un espacio para mostrar su talento. Será un espacio que servirá para todo tipo de eventos empresariales, culturales, políticos y hasta sociales”, concluyó.

Fuente: Andina