La coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Ana Mendoza, exhortó a los gobiernos regionales y locales a cumplir con su labor de distribuir y aplicar las vacunas que protegerán a los niños de sufrir males que les podrían causar la muerte.

“El MINSA garantiza el 100 por ciento de los insumos para vacunación, así como el presupuesto para la contratación del personal de vacunación y de la logística necesaria para llegar con las inmunizaciones a los lugares más alejados. Ahora esperamos que las regiones y los gobiernos locales trabajen a conciencia para proteger a la población”, manifestó al diario ‘El Peruano’.

Explicó que el MINSA no aplica directamente las vacunas, sino que esta función la realizan los gobiernos regionales y locales. “Nosotros supervisamos la ejecución del Esquema Nacional de Vacunación y recomendamos determinadas acciones para mejorar el trabajo de inmunizaciones”, dijo.

Precisó que en esta temporada invernal se identificaron a 13 regiones que presentan bajas temperaturas con alta incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y neumonías.

Indicó que la estrategia de inmunizaciones a los niños, adultos mayores y personal de salud se aplica durante todo el año a escala nacional, pero se adopta mayores cuidados durante emergencias climáticas como el friaje y heladas en las zonas altoandinas y en la selva.