El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) realizó una investigación sobre la discriminación y las oportunidades laborales en el Perú, según informó el columnista de ‘Diario16’ Eduardo Dargent.

“Los investigadores no solo muestran que hay diferencias en el mercado laboral en función de raza y sexo. Sabiendo que enfrentarán la objeción de que el problema está en la exclusión, algunos de los trabajos van más allá e intentan aislar raza y sexo como causas de la discriminación”, expresó.

Acto seguido, indicó: “Por mencionar uno de varios hallazgos, Galarza, Kogan y Yamada respondieron a ofertas laborales reales enviando CV’s inventados. Los CV’s contenían los mismos datos, pero se cambiaba el nombre (apellidos extranjeros y apellidos andinos) y raza del postulante (blancos y andinos)”.

Finalmente, manifestó: “Los postulantes blancos a puestos profesionales tuvieron una ventaja considerable (superior al 50%) en el número de entrevistas sobre los postulantes andinos. Es decir, el diseño experimental del estudio permite, con bastante certeza, concluir que la raza y no solo el capital humano fue un criterio de selección”.