El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, envió una carta al presidente Ollanta Humala pidiéndole escuchar la propuesta del pueblo de Cajamarca respecto al proyecto minero Conga, contra el que se acata un paro indefinido desde el 31 de mayo.

Pese a este gesto, el presidente del Frente Unitario de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández, sostuvo que “no hay nada que dialogar” sobre el tema, porque “por donde lo miremos, Conga es inviable, Conga ya fue y la inviabilidad la determina el pueblo de Cajamarca”.

En ese sentido, interpretó la carta de Santos “no para establecer un diálogo, sino para realizar una denuncia, una denuncia que debe ser transmitida a nivel nacional”.

A juicio del dirigente, la autoridad regional envió la misiva a raíz de la “radicalización” de las manifestaciones, lo que ha incluido la huelga de hambre de algunos manifestantes.

Sin embargo, insistiendo en su posición ratificó que solo quieren conversar con el presidente Ollanta Humala y no con sus ministros, porque consideró que estos están descalificados.