El clorhidrato de cocaína es la segunda droga más consumida por universitarios, después de la marihuana, siendo mayor el consumo entre aquellos que estudian en centros superiores privados, revela una reciente publicación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Devida.

El documento titulado “Pasta Básica de Cocaína, cuatro décadas de historia, actualidad y desafíos”, refiere que según un estudio epidemiológico de la ONG Cedro con 600 universitarios de Lima, el 4.8% de estudiantes entrevistados afirmó haber consumido cocaína.

En tanto, el 1.8% de universitarios consultados declaró haber empleado alguna vez PBC, mientras que el 2.3% respondió que hizo lo propio con éxtasis (droga sintética no derivada de la hoja de coca).

La lista de consumo de drogas ilícitas está encabezada por la marihuana, con el 23% de universitarios que señaló haberla consumido al menos una vez en su vida.

Dicha investigación da cuenta también que el 29.2% de estudiantes afirmó que hay venta de drogas en las inmediaciones de las universidades; el 29.5% anotó que hay consumo de drogas dentro del campus universitario, y el 70.7% reconoció que hay universitarios que en general consumen drogas.

Un segundo estudio citado por dicha publicación, elaborado en el 2005 por la Mesa de Trabajo de Universidades para la prevención del consumo de drogas, convocado por Devida, señala que el 5.2% de los casi 4,500 universitarios consultados consumió cocaína por lo menos una vez.

Asimismo, el 2% de los encuestados dijo que consumió PBC y el 7.3% de ellos se inició en el consumo de drogas dentro de la universidad.

El 62.9% de los interrogados señaló que la curiosidad fue el factor más importante en el inicio del consumo de drogas.

Fuente: Agencia Andina