El presidente de Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, Francesco Petrozzi Franco, destacó los avances en la conservación de , sitio arqueológico incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región de La Libertad.

Durante su visita de trabajo, el legislador resaltó los trabajos de protección de pisos e instalación de cubiertas en el , antes denominado Tschudi.

“Estoy muy gratamente impresionado, creo que desde la última vez que yo estuve aquí esto ha sido potenciado de una manera remarcable; quiero felicitarlos porque esto es lo que nosotros debemos enseñarle al mundo”, enfatizó.

El parlamentario recorrió la plaza principal del palacio Tschudi, el corredor de peces y aves, el sector de audiencias y segunda plaza. “Hay mucho por hacer, pero estoy convencido después de mi visita que todo esto está bien encaminado que está en buenas manos. Creo que los turistas que llegan aquí se van con una gran imagen del Perú prehispánico” expresó.

Por su parte, el subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Cesar Gálvez Mora y la jefa (e) de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Nadia Gamarra, explicaron la y el esfuerzo que despliega el Sector Cultura en la recuperación del monumento de barro.

coberturas de protección

Las autoridades del Sector Cultura de La Libertad detallaron que se han instalado más de 4,000 metros de coberturas que protegen toda el área que exhibe variedades de relieves. Las coberturas instaladas tienen un diseño a dos aguas, con una altura promedio que va de los 4 hasta 7 metros. Esta acción ha permitido proteger el sector de Audiencia del conjunto amurallado Nik An, espacio que siempre representó un mayor riesgo de afectación en caso de lluvias, detallaron.

“Se utilizó caña de guayaquil, listones de madera y cubiertas de fibras de polipropileno opaca y translúcida. Por recomendación de los especialistas se consideró un espacio de ventilación para evitar se genere un micro clima nocivo”, manifestó Cesar Gálvez.

piso de protección

Nadia Gamarra detalló que se han instalado bloques de pavimento drenante sobre los pisos originales de casi todo el circuito turístico. “Esta tecnología basada en el uso de geotextiles y celdas de polipropileno rellenadas con confitillo permiten en caso de lluvias evacuar las aguas hacia puntos donde no afecten las estructuras arqueológicas, además hace más ligera la visita”, resaltó.

Subrayó que Chan Chan es hoy en día, el segundo sitio del Patrimonio Mundial en todo el Perú, donde se ha instalado un sistema altamente tecnificado de protección del piso original.Dio a conocer que además de los avances en las labores de conservación se realizan proyectos de investigación en Huaca Toledo, acción que permite obtener nueva información sobre las técnicas constructivas de este importante sitio.

Los funcionarios de Cultura señalaron que el proyecto de recuperación de Huaca Toledo tiene como objetivos registrar y documentar materiales y técnicas constructivas, establecer el diseño arquitectónico y la secuencia constructiva, definir la función y actividades desarrolladas en la huaca y conservar las estructuras arquitectónicas.

De esa forma se asegura su estabilidad en concordancia con la normativa del Reglamento de Intervenciones Arqueológicas vigente y las Cartas Internacionales que regulan la conservación de los sitios arqueológicos.

ampliación del museo

Los funcionarios anotaron que después de 26 años de funcionamiento, se han hecho trabajos de mejoramiento al Museo de Sitio Chan Chan. “Se estima que los estudios y trabajos continúen durante los próximos 2 años. El Plan Copesco Nacional invertirá más de 20 millones de soles en ampliación de este importante museo”, enfatizaron.

“Necesito que la gente comprenda que son necesarios estos viajes, que no se vean estos viajes como un exceso. Yo necesito ir a los sitios arqueológicos del Perú y ver las necesidades, desde Cabeza de Vaca hasta Cusco, pasando por Lambayeque y La Libertad, porque todos son igual de importantes. No hay que uno sea más importante que otro, nuestro pasado debemos amarlo y valorarlo en igualdad de condiciones”, afirmó Pretozzi Franco antes de partir de regreso a Lima, informó Andina.

TAGS RELACIONADOS