Descubren en Cusco muro circular de más 3 mil años de antigüedad

	Investigaciones permitieron evidenciar un muro construido con piedra y barro, de forma circular, de 7 metros de diámetro, que corresponde a la cultura Marcavalle, asentada en la ciudad de Cusco. (Andina)

Investigaciones permitieron evidenciar un muro construido con piedra y barro, de forma circular, de 7 metros de diámetro, que corresponde a la cultura Marcavalle, asentada en la ciudad de Cusco. (Andina)

Síguenos en Facebook



Construcciones arquitectónicas de más de 3 mil años de antigüedad, de gran importancia para la arqueología e historia, fueron descubiertas en la zona arqueológica de Marcavalle por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).

Las investigaciones, en convenio con la Corte Superior de Justicia de Cusco, permitieron hallar un muro construido con piedra y barro, de forma circular, de 7 metros de diámetro, que corresponde a la cultura Marcavalle, asentada en la ciudad de Cusco, donde actualmente funciona el Centro de Rehabilitación Juvenil del Cusco.

La arqueóloga Luz Marina Monroy, que dirige el proyecto de investigación, afirmó que el recinto circular habría sido utilizado como vivienda y dentro de ella se habrían realizado rituales a cargo de los primeros habitantes que ocuparon el valle del Cusco, mucho antes de la civilización Inca.

En otra unidad de investigación de Marcavalle también se descubrió un segmento de muro, de similares características, que correspondería a un taller y depósito, donde hay evidencias de varios pisos de ocupación sucesiva.

Lo que se encontró

En el interior de estas dos construcciones arquitectónicas se han descubierto gran cantidad de fragmentos de cerámica de la cultura Marcavalle, como cuellos de vasijas decorados, puntas de proyectil de obsidiana, herramientas de piedra como martillos y morteros, cuentas de piedra y de hueso.

Así como agujas, punzones y espátulas hechas de hueso de animales, figurillas de uso ceremonial, restos óseos de canes y camélidos sudamericanos, restos de semillas y fragmentos de productos agrícolas como maíz, frijoles, chonta y otros; ofrendas de barro, restos de cocina y fogones.

Entre los fragmentos de cerámica destacan las decoraciones con rostros de animales, de humanos y cabezas de aves.

Estos hallazgos permiten confirmar que la cultura Marcavalle surgió cuando en Áncash se desarrollaba la cultura Chavín; y en Ica, la cultura Paracas.

Estos hallazgos fueron verificados por el titular de la DDCC, Vidal Pino Zambrano, quien resaltó el enorme valor arqueológico de las evidencias halladas.

“Estas construcciones confirman que en Cusco se dieron los primeros pasos de la civilización andina, cuya mayor expresión fue la cultura inca. Seguiremos impulsando este proyecto de investigación porque Marcavalle es como un libro que hay que seguir leyendo para entender nuestra historia” refirió el funcionario.

Del mismo modo, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Wilbert Bustamante, felicitó a los profesionales de la DDCC por el minucioso trabajo de investigación que realizan en el interior del Centro de Rehabilitación Juvenil de Marcavalle.

Fuente: Andina

No dejes de ver este video

Cusco: extraño fenómeno cruzó el cielo de la ciudad… ¿Qué sucedió?

Extraño fenómeno en Cusco. (Video: Canal N)

Últimos videos

Cusco: inauguran observatorio astronómico en Marangani

PPK: "Hay movimientos violentistas en huelga de maestros"

ONU rechaza amenazas de Trump a Venezuela y Corea del Norte

GOT: Jon Snow encontrará a los White Walkers en un lugar conocido

Así puedes cambiar la foto de perfil de tu amigo o pareja en WhatsApp

Ir a portada