El director de prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil, “Alberto Bisbal:https://peru.com/noticias-de-alberto-bisbal-90509?pid=1”, recalcó este lunes que toda persona que asista a una discoteca debe averiguar si dicho establecimiento tiene licencia de funcionamiento y certificado de defensa civil vigente, pero además que cuente con un plan de seguridad ante emergencias.

Al referirse a la tragedia ocurrida en una discoteca del estado brasileño de Río Grande do Sul, donde más de 230 personas murieron durante un incendio, Bisbal indicó que los dueños de los locales están obligados a cumplir las normas impuestas por la municipalidad, pero éstas últimas son las encargadas de hacer las inspecciones.

“Si una persona piensa asistir a una discoteca lo primero que debe averiguar es si tiene licencia de funcionamiento y certificado de defensa civil e incluso visitar el local para ver cómo funciona y si se está exponiendo a algún riesgo”, anotó.

Indicó que, por la experiencia vista en Perú, algunos dueños de establecimientos presentan sus locales bien cuidados, ordenados y con rutas de seguridad y extintores en el momento que ocurre la inspección, pero algunos objetos son prestados precisamente para pasar el control.

“El certificado de defensa civil no es un cheque en blanco para hacer lo que me da la gana después que pase la inspección. Alguien tiene que estar vigilando que lo que se dijo o mostró al momento de la inspección se cumpla siempre y esa es la autoridad municipal”, añadió.

Fuente: Agencia Andina