El Poder Ejecutivo oficializó el decreto supremo que declara como zona reservada el Cerro Khapia y establece un régimen de protección especial de sus recursos naturales al considerar dicho lugar un Apu sagrado.

La zona protegida comprende también los distritos colindantes al Cerro Khapia como Yunguyo, Copani y Cuturapi de la provincia de Yunguyo y los distritos de Zepita y Pomata de la provincia de Chuchito, del departamento de Puno.

El decreto supremo S N°008-2011, publicado en el boletín de Normas Legales, establece también que la “Reserva Paisajística Cerro Khapia” no limitará la ejecución de obras de infraestructura vial o de servicios y tampoco el desarrollo de actividades o proyectos en su interior.

Dichas actividades estarán sujetas a los objetivos de la zona reservada y a las normas de protección ambiental. El establecimiento de la zona reservada reconoce los derechos de propiedad de las comunidades campesinas así como el aprovechamiento de los recursos naturales renovables, conforme a lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En ese sentido, el Estado respetará los usos y costumbres de las comunidades campesinas, así como su derecho a utilizar las aguas que discurren por sus tierras. Este decreto fue producto de un primer acuerdo entre el Gobierno y los dirigentes y autoridades de Puno.