Las Fuerzas Armadas, con el apoyo de la empresa Sodexo, distribuirán alimentos preparados entre los , anunció el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, quien además precisó que cada persona recibirá tres raciones por día.

“Hemos venido trabajando todos estos días y espero que mañana se haga la primera prueba de la distribución, porque hemos organizado la logística y hay que ponerla a prueba. Espero que podamos tenerla lista y operando completamente desde la próxima semana”, señaló el ministro en Piura, donde permanece desde el martes último, coordinando la atención de la población afectada por el evento climático conocido como El Niño Costero.

“Durante toda la próxima semana vamos a estar repartiendo tres comidas diarias con la empresa Sodexo, que nos ha donado su trabajo y sus capacidades; y luego vamos a operar nosotros solos, porque nos van a dejar sus instalaciones”, anotó el ministro, al tiempo de indicar que el personal militar convocado tiene formación en Gastronomía.

Entrega de ayuda en San Pablo

El ministro de Defensa realizó este anuncio luego de participar de la entrega de más de 20 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados que se encuentran alojados en el refugio San Pablo, ubicado en el centro poblado del mismo nombre, distrito de Catacaos, región Piura.

La ayuda humanitaria, consistente en alimentos no perecibles y agua embotellada principalmente, fue recolectada por la empresa privada y transportada a Piura por un avión de la Fuerza Aérea del Perú, y hasta el mismo refugio, por tres camiones del Ejército.

Además de supervisar la entrega de las donaciones, el ministro Jorge Nieto conversó con los damnificados, muchos de ellos procedentes de las localidades de Pedregal, La Campiña y otras ubicadas en el distrito de Catacaos, donde escuchó también sus demandas, una de las cuales está referida a la salud.

Por lo mismo, dispuso el envío de una ambulancia y médicos del Ejército hacia este lugar, mientras se instale el personal del sector Salud, lo cual ya está coordinado; para los casos que pudieran requerir hospitalización, ordenó que se realicen las evacuaciones médicas correspondientes.

Junto con el ministro participaron de esta labor el comandante general del Ejército, general EP Luis Ramos Hume, y el gerente de Recursos Humanos, Jaime Bedoya.

Inundaciones en Perú

Las desde el pasado diciembre en Perú han dejado, hasta el momento, 101 muertos, 124.161 damnificados y 813.239 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la , señaló que las intensas lluvias y desbordes de ríos han dejado 14.301 viviendas colapsadas y 182.116 casas afectadas, 40 colegios destruidos y 1.391 afectados en sus estructuras.

En las regiones de Tumbes y Piura, dos de las más afectadas por las tormentas y lluvias, la producción agraria se está malogrando en los campos, y, si no es trasladada a tiempo, en dos o tres meses a los productores, informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

El informe precisó que se ante el posible desbordamiento de ríos en las regiones norteñas de Lambayeque, Tumbes, Piura y en el norte de la región Lima, mientras que los ríos que discurren por la capital peruana mantienen un cauce normal.

Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Cáritas del Perú. (Calle Omicron 492, Callao).

  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 (Av. del Aire, San Luis 15021).

¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.