Son en total nueve las pintas con aerosol negro dejadas la madrugada del lunes 9 en muros de origen Inca y fachadas de casonas coloniales del centro histórico de , por una pareja, aparentemente de turistas, cuyas identidades se indagan, se informó.

Luego de un recorrido de autoridades, policía fiscal, Ministerio Público y Ministerio de Cultura, se confirmó que en la cuesta de San Blas existen tres pintas, dos en la calle Triunfo, y una pinta en las calles San Agustín, Santa Catalina, Palacio y el pasaje Siete Culebras.

Por medio de un comunicado el director regional de Cultura de Cusco Daniel Maraví, mostró su rechazo a los actos vandálicos por los daños al patrimonio cultural y confía en la labor del Ministerio público y Poder Judicial.

Esta entidad denunció por los daños de lesa cultura ante la 3ra fiscalía provincial penal de Cusco a cargo del titular Carlos Pérez, quien hasta esta tarde constató cada pinta, “K,O,Y,O,”, el símbolo # y el número 16.

En diálogo con la Agencia Andina, el magistrado mencionó que se recaban los registros fílmicos de la municipalidad del Cusco, hoteles y de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), que habrían evidenciado a una pareja de personas realizando las pintas.

Estas personas que no serían de esta ciudad o del país, aparentemente habrían actuado premeditadamente, una de las pintas es entre las 02:00 a 03:00 horas, así quedó registrada por las videocámaras de vigilancia de la puerta del Museo Machu Picchu.

Al momento esperan mayor análisis de estos registros para la identificación de los mismos.

¿Qué penas recibirían quienes hicieron las pintas?

De seis a ocho años de pena privativa de la libertad recibirían la pareja de supuestos turistas que dejaron pintas en muros Inca y fachadas de casas coloniales del centro histórico de Cusco, según informó esta tarde la asesoría legal de la Dirección Regional de Cultura de esa región.

El delito en el que están inmersos es por atentar contra el patrimonio cultural, Cusco mantiene las declaratorias de la Nación por el Estado peruano y de la Humanidad por la Unesco, el cual es drástico al configurarse el grado de responsabilidad. (Fuente: Andina)

Así informa la prensa de Cusco