El fuego se inició alrededor de las 15:30 horas del viernes en la zona donde se ubica la comunidad campesina de Llaullipata, en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, en la provincia y región Cusco, por causas que serán materia de investigación por las autoridades.

Se conoce que hasta el momento el fuego ha arrasado al menos 7 hectáreas de pastizales y totora silvestre, además de otras especies como eucaliptos y cipreses.

En estos momentos, varias unidades de bomberos se encuentran en el lugar, así como miembros de la policía ecológica, guías de turismo y pobladores quienes armados con picos, lampas y otras herramientas intentan sofocar el fuego.

Sacsayhuamán se ubica en la parte noroccidental de la ciudad del Cusco, desde esta parte de la urbe se aprecia la intensa humareda.

El fuego habría afectado la zona de Chacán, dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, donde existen algunos restos arqueológicos. Se conoce que la vegetación fue afectada por el incendio, pero no se sabe con certeza si los vestigios resultaron dañados.

Según los testigos, las llamas llegaron a alcanzar una altura de 4 metros. La zona afectada no forma parte del circuito turístico que recorren los visitantes que llegan a Sacsayhuamán por lo que se afirma que no hay turistas afectados por el incendio.

Fuente: Andina