La Sala Penal Transitoria Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Cusco

la misma pena al ex alcalde de Calca, Roberto Farfán Ríos, y José Calderón, actual jefe del Plan Vial Regional del Gobierno Regional de Cusco y entonces gerente municipal de Calca. Asimismo deberán pagar, cada uno, la suma de 10 mil soles como reparación al Estado.

Los tres fueron hallados culpables de los delitos de colusión desleal y negociación incompatible, por la obra del coliseo de Calca, en 2006. Acurio Tito entonces era residente de obra, y según el colegiado “fue cómplice primario del delito de colusión desleal”. Farfán y Calderón, por su parte, fueron condenados como coautores del mismo delito, al contratar de manera irregular a Acurio Tito, según informó El Comercio.

“El alcalde y el gerente municipal concertaron para contratar, de manera irregular al residente Acurio Tito y al supervisor de la obra. Por lo tanto son sujetos del delito de colusión desleal”, leyeron en la sentencia condenatoria, que tuvo un voto discordante por parte de la jueza Bony Gamarra.

Farfán y Acurio fueron condenados como coautores en el delito de negociación incompatible al haber contratado un camión que resultó ser del entonces residente de obra, Acurio Tito.