Peru.com

Nacionales

peru.com Actualidad Nacionales Cusco: Preparan tanta wawa de 22 metros por el Día de Todos los Santos

Cusco: Preparan tanta wawa de 22 metros por el Día de Todos los Santos

El presidente de la Asociación de Panificadores, refirió que la yegua ‘Lamar’ fue inspiración para preparar un bizcocho.

pinteres Cusco: Preparan tanta wawa de 22 metros por el Día de Todos los Santos
  • El panecillo será decorado con aguaymanto. (Foto: Agencia Andina)

Cusco. Unos 20 panaderos elaboran la tanta wawa más grande del país en el distrito cusqueño de Wanchaq, la cual medirá 22 metros de largo por ocho de ancho.

La yegua ‘Lamar’ que tuvo que ser sacrificada por las graves heridas sufridas en una operación en La Parada, fue inspiración para preparar un bizcocho.

Policarpo Aguirre, presidente de la Asociación de Panificadores de Cusco, refirió que para la elaboración de la wawa (pan o bizcocho con figura de niño) se emplean 16 sacos de harina, seis sacos de azúcar, mantequilla, huevos, levadura, manjar blanco, grageas, esencias, entre otros ingredientes.

En esta oportunidad el panecillo, que se elabora tradicionalmente en el Día de Todos los Santos lucirá decorado con aguaymanto (fruta nativa), dijo en diálogo con la Agencia Andina.

Esta iniciativa se desarrolla como parte del Noveno Festival de Tanta Wawas, que se lleva a cabo en la plaza Túpac Amaru de Wanchaq, donde unos 70 panificadores participarán en un concurso en el cual se elegirá al mejor bizcocho.

La tanta wawa es un pan que se entrega como obsequio entre los compadres, amigos y familiares en el Día de Todos los Santos y en el Día de los Difuntos, pero su producción no se detiene en época de carnavales ni en Semana Santa.

0