El municipio de San Sebastián, en la ciudad de , declaró duelo durante una semana debido al incendio que consumió el viernes su emblemático templo colonial, donde se perdieron valiosas obras de arte de la célebre escuela cuzqueña.

El Concejo Municipal declaró de necesidad pública la reconstrucción y restauración del templo y anunció que asignará un presupuesto para esta labor.

Asimismo, ordenó el izamiento, a media asta, de la bandera peruana y el alcalde de San Sebastián, Andmar Sicus Cahuana, pidió a la población contribuir en las acciones de reconstrucción y restauración del templo.

La iglesia de San Sebastián, de estilo barroco, fue restaurada hace tres años con una inversión por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cuzco de 5,5 millones de soles (unos 1,62 millones de dólares).

La restauración incluía la puesta en valor de las numerosas obras de arte atribuidas al conocido pintor Diego Quispe Tito, entre ellas una pintura en madera descubierta durante las mismas labores que presentaba a San Sebastián en el momento en que recibía flechazos de tres personajes de apariencia amazónica.

Por su parte, el ministro de Cultura, Jorge Nieto, informó que su sector se encargará de la custodia de la iglesia y que constituirá un fondo de emergencia para ejecutar obras de recuperación urgentes.

El jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco, Víctor Vidal Pino, explicó este sábado que la población ayudó a rescatar varias esculturas y lienzos del incendio, mientras que los bomberos luchaban por extingir el fuego en una zona donde no habían hidrantes ni agua suficiente.

Entre las imágenes rescatadas está la efigie del Señor de San Sebastián que presenta algunas quemaduras, pero otra escultura del santo, traída de España en el siglo XVI, quedó completamente calcinada así como lienzos de Quispe Tito con pasajes de la vida del patrón de este distrito.

Fuente: EFE

Puedes ver: Arlette Contreras hospitalizada tras sufrir accidente de tránsito