Enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional de Perú se produjeron en Urubamba y Ollantaytambo en el segundo y último día del paro convocado por organizaciones campesinas en la región sureña de .

Varios piquetes de manifestantes intentaron llegar a la estación de trenes de Ollantaytambo, de donde salen los turistas para visitar la ciudadela arqueológica de Machu Picchu, pero .

Otros grupo de manifestantes se dirigió a la plaza principal de Urubamba y un piquete bloqueó la vía que conduce desde esa localidad hacia Ollantaytambo, según informaron los medios locales.

El paro ha sido convocado por la Federación de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares, y por varias organizaciones locales con el objetivo de exigir a las autoridades que atiendan una serie de demandas vinculadas con la agricultura y el desarrollo regional.

Los manifestantes han señalado que tienen la intención de llegar hasta la zona de Pachar y Aguas Calientes, en las cercanías del sitio arqueológico de Machu Picchu.

No obstante, el Gobierno dispuso el envío de 1.700 agentes de la Policía para reforzar la seguridad de los turistas ante la protesta.

El secretario general de la organización del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo Social de la provincia de Urubamba, Lucio Mateus, aseguró este lunes que la manifestación sería pacífica.

El dirigente dijo a la emisora Radio Universal, del Cusco, que esta protesta “es la respuesta del pueblo contra sus autoridades nacionales que no hacen nada para emprender su desarrollo.”

Las organizaciones piden una solución al “problema agrario” de Cusco, la “defensa” de los sitios arqueológicos, que el gas natural llegue a los cuzqueños, que se construya el aeropuerto internacional de Cusco en Chinchero y un nuevo hospital, entre otras exigencias.

Por su parte, el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Ávila, señaló que el Gobierno está dispuesto a dialogar con las organizaciones que han convocado al paro.

El funcionario recordó que desde 2015 existe una Mesa de Desarrollo de la Provincia de La Convención y que está planificado que sus reuniones se reanuden el 27 de setiembre, encabezadas por el alcalde de esa localidad y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros.(Fuente: EFE)

Así fueron los enfrentamientos: