El presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, instó a los dirigentes de Espinar a no motivar protestas ni paralizaciones que interrumpan el diálogo que se mantiene con las autoridades del Gobierno que abordan la problemática de dicha provincia.

Lamentó que el Frente Único de los Intereses de Espinar evalúe convocar una huelga indefinida para el 23 de agosto, según medios periodísticos, no obstante la instalación de la mesa de diálogo que trata diversos temas, como medio ambiente, responsabilidad social y desarrollo productivo, que favorezcan a la jurisdicción.

Consideró que el “diálogo no debe romperse” por situaciones ajenas que perjudican la tranquilidad de los pobladores.

Acurio Tito dijo desconocer bajo qué argumentos dicho frente convoca la paralización, cuando, por ejemplo, se han solucionado los cuestionamientos al proyecto Majes-Siguas II, y también está encaminado el Gasoducto Andino del Sur.

Asimismo, exhortó al alcalde de Espinar, Óscar Mollohuaca, a no respaldar dicha medida de fuerza y, por el contrario, promover el diálogo y la concertación a fin de evitar acciones violentas.

La autoridad cusqueña recordó, además, que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha encargado los estudios correspondientes para determinar la causa de la muerte de animales en Espinar.

El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Sánchez, indicó que el trabajo ha sido encargado a un laboratorio privado, y que ello fue comunicado a la mesa de trabajo ambiental hace dos semanas.