Cusco: hallan restos arqueológicos en Camino Inca a Machu Picchu

Únete a Peru.com
	Contextos funerarios, espacios ceremoniales, abrigos rocosos, miradores y pinturas rupestres fueron hallados asociados al Camino Inca a Machu Picchu, región Cusco. (Foto: Andina)

Contextos funerarios, espacios ceremoniales, abrigos rocosos, miradores y pinturas rupestres fueron hallados asociados al Camino Inca a Machu Picchu, región Cusco. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



    ¡Gran hallazgo en el Cusco! Contextos funerarios, espacios ceremoniales, abrigos rocosos, miradores y pinturas rupestres fueron hallados asociados al Camino Inca a Machu Picchu, en la región Cusco, durante labores de exploración e investigación del personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

    El arqueólogo Francisco Huarcaya, detalló que las evidencias se ubican a la altura del kilómetro 88 de la línea férrea Ollantaytambo-Machu Picchu, en la margen izquierda del río Vilcanota, en el cerro Taparayoq Tunasmoqo.

    La orientación arqueológica, que la hace sagrada, es hacia las montañas sagradas o Apus tutelares como el Wakaywillka o nevado La Verónica), Casamintuyoc o Misti y a los ríos Salkantay y Wilkamayu, Vilcanota o Urubamba, en el Valle Sagrado de Los Incas.

    Detalles del hallazgo

    Al pie del Taparayoq Tunasmoqo se encontró recintos circulares y rectangulares, muros de contención, andenes, canales de agua y contextos funerarios que datan del Periodo Intermedio (época de la cultura Killke) y del Periodo Horizonte Tardío (época Inca).

    En las partes media y alta del cerro se encontró abrigos rocosos donde se visualizan pinturas rupestres asociadas a contextos funerarios, estructuras funerarias y wakas ceremoniales.

    Estas denotan figuras geométricas, antropomorfas, camélidos, aves, zorros, serpientes, sapos, líneas zigzagueantes que representarían al rayo o Dios Illapa, a plantas similares al maíz, círculos y líneas rectas, en su mayoría en color rojo.

    “Por la combinación de varios elementos se puede interpretar que estas representaciones iconográficas muestran la ideología andina, el culto al agua, la fertilidad de rebaños y la noción de identidad grupal”, explicó Francisco Huarcaya.

    El arqueólogo afirmó que para una mejor información científica de los hallazgos se realizarán investigaciones arqueológicas con la finalidad de complementar los datos arqueológicos.

    El jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete Victoria, declaró a la Agencia Andina que el hallazgo como importante el ser el arte rupestre desde la época paleolítica, tradición que perdura en el tiempo hasta nuestros días.

    Respecto a los abrigos rocosos en los que se encontraron contextos funerarios, estas con el tiempo sufrieron el huaqueo indiscriminado, sin embargo, se hallaron algunas osamentas que permitirán que las investigaciones se profundicen.

    No obstante, la DDCC dispondrá un amplio trabajo de investigación multidisciplinaria para profundizar los conocimientos de las nuevas evidencias arqueológicas. “El Ministerio de Cultura contribuye con estos hallazgos al conocimiento científico en el parque arqueológico”, subrayó.

    Andina

    Este video te puede interesar

    También puedes leer

    Perú empezará a venderle sus arándanos a China desde noviembre

    Exportación de aguaymanto creció 81,5% a setiembre de este año

    Agroexportaciones peruanas sumaron US$3,596 millones a setiembre

    Algodón peruano se luce en la mayor feria de la moda en Las Vegas

    Perú es cada vez más atractivo para inversión de empresas chilenas


    Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+