Luis Alberto Andrade, gerente de Desarrollo Económico del municipio de Cusco, confirmó que la madrugada del lunes 9, según los registros fílmicos que suministró esta comuna, se realizaron las . Agregó que no hubo la respuesta efectiva por parte de las autoridades municipales.

En ese sentido, adelantó que habrían sanciones administrativas e incluso el retiro del personal a cargo del monitoreo de las cámaras de vigilancia, al no haberse tenido una respuesta inmediata de Serenazgo y la Policía Nacional ante las pintas que dañaron muros Inca y fachadas de casas.

En el Centro de Gestión de Seguridad Ciudadana trabajan miembros de dicha comuna y de la Policía Nacional, quienes aquella madrugada debieron estar alerta. En el mencionado video también se evidencia que los supuestos turistas llegan incluso a los accesos del local del Ministerio de Cultura.

“La investigación (del Ministerio Público y Policía Fiscal) buscará responsabilidad al interior de nuestro municipio o al interior de la PNP. Yo no podría aseverar a priori un grado de responsabilidad porque no me compete”, mencionó Andrade y afirmó que debió haber patrulleros en los alrededores del centro histórico.

“El daño está hecho, lo que se puede hacer es colaborar con las imágenes a las investigaciones. Como ciudadano siento ese malestar, ese sin sabor; antes de trabajadores somos cusqueños, a todos nos indigna”, enfatizó.

El funcionario justificó que carecen de personal para una óptima vigilancia y dijo que requerirían un total de 160 miembros de seguridad ciudadana; sin embargo cuentan solo con 117 personas Para el efecto se lanza una convocatoria para 40 personas que serán capacitadas.

Finalmente, anunció que hay un proyecto de inversión pública para la adquisición de 80 cámaras más para el centro de monitoreo. (Fuente: Andina)