Un turista, de apariencia extranjera, es buscado por haber dejado en muros del Camino Inca al Intipunku, en el ingreso a la ciudadela Inca de Machu Picchu esta mañana, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).

La de letras alargadas sobre una roca de gran tamaño, que forma parte de un muro de sostenimiento, de un metro de altura por 70 centímetros de ancho, se registró en el sector de “Pachamama”, que está a un costado del Camino Inca.

La sobre un muro ciclópeo fue ubicada en el mismo Camino, a pocos metros del desvío que conduce hacia la montaña de Machu Picchu. Se trata de una inscripción ilegible, de 40 centímetros de alto por 70 de ancho, también con la misma pintura.

De acuerdo a la versión de los vigilantes, las pintas fueron realizadas en horas de la mañana, por un turista de apariencia extranjera, que al ser visto en flagrancia, arrojó el frasco de pintura hacia la parte baja y huyó raudamente al sector de Intipunku.

Luego de la denuncia policial realizada por el personal del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, la Policía Nacional del Perú realizó la constatación correspondiente y de inmediato se procedió a la limpieza de dichas pintas.

“Lamentamos este nuevo incidente y deploramos que aun haya turistas insensibles con el patrimonio cultural. Este hecho no debe quedar impune y esperamos que el Ministerio Público y la Policía Nacional identifiquen y capturen al autor de estas pintas para aplicar las máximas sanciones”, afirmó el director de la DDCC, Vidal Pino Zambrano. (Andina)

TAGS RELACIONADOS